Gnosis
El término gnosis del griego γνῶσις: significa conocimiento.
La Gnosis es una sabiduría trascendental que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar las grandes realidades, de la naturaleza, del universo y del cosmos, que se señalan como misterios y enigmas.
Es la esencia de las religiones y tradiciones espirituales del pasado. Es necesario es distinguir entre esencia y formas religiosas, Éstas caducan con el tiempo, la esencia siempre permanece y solo cambia de ropaje en todas las edades de la historia y aun antes de ella.
La práctica del conocimiento gnóstico logra que el ser humano despierte Conciencia, es decir su capacidad de conocer y comprobar, dejando de lado los dogmas y las creencias; y que a través de la "REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA" comience a regenerarse, desarrolle sus facultades latentes que le permitan integrarse con su real Ser.
Diosa Maat = Verdad
“Debemos tener en cuenta en cualquier sistema Gnóstico sus elementos helenísticos, orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar los principios Gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los Nahuas, Toltecas, Aztecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas, Quechuas, etc., etc., etc., de Indo-América. Hablando muy francamente y sin ambages diremos:
"La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia, una Philosophia Perennis et Universalis”
Samael Aun Weor
Fundador del Movimiento Gnóstico Internacional