Fundadores
V.M. Samael Aun Weor
Presidente fundador del Movimiento Gnóstico Internacional, es el instaurador de la Gnosis de ayer, de hoy y de siempre en nuestra época. En este sentido, debemos decir que el Maestro Samael Aun Weor es el continuador del trabajo emprendido por las inteligencias iluminadas del conocimiento superior, por aquéllos que desde tiempos inmemoriales cristalizaron en sí mismos la divina Gnosis o sabiduría eterna, y trabajaron por el despertar de la conciencia en el hombre. El Maestro Samael, conocedor del camino iniciático, sabe extraer y sintetizar en sus obras el conocimiento que ha permanecido oculto en forma simbólica en las religiones, la filosofía, la ciencia y el arte de todas las culturas y civilizaciones, y lo entrega a la humanidad con un lenguaje asequible en estos tiempos. En un verbo directo y revelador, ha escrito más de 60 obras de contenido esotérico, en las que se resumen las enseñanzas de los Antiguos Misterios Iniciáticos.
El Maestro Samael es el llamado Maestro de la Síntesis por su capacidad de exponer lo esencial de los Grandes Misterios, imprimiéndoles la fuerza necesaria para impactar en la conciencia del ser humano actual. Es también el Avatara (mensajero) de la nueva Era de Acuario pues es el Iniciador de una nueva cultura y una nueva civilización a partir del 4 de febrero de 1962.
El Maestro de la Síntesis se acerca a cada ser humano, sin distinción alguna, para entregarle las claves supremas de la sabiduría de los siglos, para animarle en la búsqueda de la Verdad, en el reencuentro con su auténtica herencia espiritual que emana de las estrellas.
Durante más de treinta años trabajó incansablemente dejando un gran legado de obras literarias de orden psicológico, filosófico, antropológico, científico, etc. de incalculable valor para la humanidad. Las obras escritas por este gran Maestro sobrepasan los sesenta libros gnósticos, a los cuales se añaden centenares de conferencias, manifiestos, conversaciones grabadas con sus discípulos, etc. Dejo su vehículo físico el 24 de diciembre de 1977.
V.M. Litelantes
La Sra. Arnolda Garro de Gómez, Venerable Maestra Litelantes, ha sido esposa y fiel compañera de Samael Aun Weor.
Esta Dama-Adepto goza de la conciencia continua y a través de innumerables reencarnaciones logró educar y vigorizar ciertas facultades ocultas que, entre otras cosas, le permitieron recordar sus vidas pasadas y la historia del planeta y de sus razas.
Ha sido la colaboradora esotérica del Maestro Samael Aun Weor: experta en los estados jinas mencionados por Don Mario Roso de Luna y Arnoldo Krumm-Heller, así también colaboró con su esposo en la investigación científica de los distintos departamentos elementales de la Naturaleza.
Esta Dama-Adepto es uno de los 42 Jueces del Karma, cuando la tuvimos presente fue absolutamente silenciosa y jamás hizo gala de sus poderes ni de sus conocimientos.
La Gurú Litelantes trabaja anónima y silenciosamente en el Palacio de los Señores del Karma. Esta poderosa vidente, tiene en su mente toda la sabiduría de los siglos. Nos dio un vivo ejemplo no sólo como Maestra, sino como esposa, madre, amiga, abuela y ciudadana, siempre mostrándonos una forma de vida sencilla y muy profunda.
Sucesores:
Osiris Gómez Garro
Hijo de los Maestros Samael Aun Weor y Litelantes. A la muerte de su madre, y por expresa decisión de la Maestra Litelantes, tomó la dirección del Movimiento Gnóstico Internacional. Durante 17 años estuvo al frente de este movimiento, trabajando arduamente por preservar la Obra de sus padres hasta su fallecimiento el 20 de febrero de 2015.
Nuestro Director Osiris dijo:
"SOY EL GUARDIÁN DE LA OBRA DE MIS PADRES"
"Desde el momento en que acepté la encomienda de la V.M. Litelantes y del V.M. Samael Aun Weor, como también de la Logia Blanca, de hacerme cargo de la Sede Mundial de las Instituciones Gnósticas, he procurado seguir adelante fortaleciendo la obra de nuestros Maestros, bajo la consigna inquebrantable de sostener y consolidar nuestra Institución. El IGA funciona en este planeta gracias a la fuerza del Logos Samael y a la custodia de la V.M. Litelantes, que siguen haciendo esfuerzos titánicos para sostener el Mensaje de la Nueva Era de Acuario, que es el auténtico Mensaje de la Luz, porque responde al mandato del Altísimo y del Supremo Tribunal de la Justicia Cósmica”.
“He procurado con todas mis fuerzas mantener el Mensaje de Acuario sin deformaciones y tal cual lo ha escrito nuestro Maestro Samael Aun Weor. Y estamos conscientes de que la Gnosis fue renovada en estos tiempos por la pluma y la palabra del Logos de Marte, Samael Aun Weor, el Budha Maitreya y Kalki Avatara de la Nueva Era del Acuarius. Por ello he mantenido siempre, a pesar de muchas circunstancias adversas, la obra del Maestro tal y como Él la ha entregado a la humanidad”.
M.Inmaculada Ugartemendía de Gómez
Esposa del Sr. Osiris Gómez. Fue designada por él como su sucesora al frente de la dirección de las Instituciones Gnósticas en el mundo, donde venía desempeñándose como Coordinadora Internacional. Continuó su labor con determinación para preservar la Obra de los Maestros y el trabajo que su esposo realizó al frente del Movimiento Gnóstico Internacional.
Su relación con los estudiantes es muy fluida y siempre está presente en los eventos nacionales e internacionales de los países donde se desarrollan congresos, convenciones, convivios, etc. llevando su palabra de aliento y armonía.